…y de propina, Numancia (noviembre-2012)

Los que hayáis llegado aquí desde nuestra Ruta por la Navarra Media ya sabéis lo que hemos hecho los días anteriores. A los que hayáis llegado directamente podéis pinchar el enlace del primer renglón para daros una vuelta por monasterios y fortalezas varias de la Navarra central.

Sábado, 3

Sea como sea, el caso es que en este punto del viaje nos encontramos a medio camino entre Navarra y Soria.

Tras un último tramo de camino donde recorremos oscuras y solitarias carreteras, pasando entre otros pueblos por Almajano, llegamos al pueblecito de Buitrago, doce kilómetros al norte de Soria, donde tenemos reservada una habitación en un alojamiento rural. (Banda sonora de este párrafo: “Romance de ‘Nacional’”, del Nuevo Mester de Juglaría, en concreto la versión de su disco “10 años de canción tradicional”).

Nos reciben los peculiares propietarios de la Casa del Diezmo, que de tan atentos son un poco pesadillos, pero muy buena gente. La habitación es un poco pequeña y el equipamiento, el justito, pero para dormir está bien. El baño está mejor.

1103 1954 La casa del Diezmo 1103 1953 La casa del Diezmo 1103 1956 La Casa del diezmo

Bajamos a cenar a Soria, a la zona peatonal, con la desgracia de que juega el Real Madrid y están todos los bares hasta arriba.

1103 2211 Con Gerardo Diego en Soria Después de recorrer El Collado arriba y abajo, caminando entre una multitud de gente que llena el paseo y los diferentes locales, al final nos hacemos un hueco en el Torcuato, donde aparte de las pocas opciones c1103 2145 Cena en el Torcvato de Soriaomestibles no hacen méritos para ganarse ninguna propina. Comimos unos chipirones encebollados (muy buenos, todo hay que decirlo) y creo que unas croquetas, pero no lo recuerdo bien (17,10 €). El caso es que salimos con hambre y acabamos cogiendo unos bocatas para llevar en el Tito (6,50 €), un chino que fue español, de esos que tanto están proliferando últimamente.

Cuando llegamos de vuelta a la casa, son casi las once, o sea que liquidamos los bocatas entre los tres y a dormir.

Domingo, 4

Desayunamos un café y una tostada en compañía de nuestros caseros, que nos cuentan lo mal que está todo por la zona, incluyendo su establecimiento, pagamos (50 €) y nos vamos de Buitrago.

1104 1027 Casa del Diezmo

Bajo una fina lluvia, subimos a Numancia, al yacimiento celtíbero.

Numancia se encuentra a siete kilómetros de Soria, y es famosa por haber mantenido una heroica resistencia frente a las tropas romanas entre los años 153 y 133 antes de Cristo. Uno tras otro fueron vencidos todos los generales romanos que intentaron la conquista hasta que llegó el mejor de todos ellos, Publio Cornelio Escipión, fino estratega, que estableció alrededor del poblado celtíbero un cerco forma1104 imagenes_Numancia_Sitio_0c4ed5b4do por siete campamentos unidos entre ellos por un muro de nueve kilómetros de perímetro, con torres cada treinta metros equipadas con catapultas y otras máquinas de guerra. Defendió a su vez ese muro con un foso y una estacada de madera, ¡para protegerse de los ataques de los numantinos!. Montó además dos fortines en los puntos de aprovisionamiento de agua junto al río, para hacer imposible a los numantinos coger agua o desplazarse por el río en busca de suministros. Contaba Escipión a sus órdenes con un ejército de 60000 hombres, lo que suponía un número veinte veces mayor que la población total de Numancia en ese momento. Con todo esto, aún aguantaron los numantinos el asedio durante once meses, pero la falta de aprovisionamientos empezó a di1104 ultimos-dias-de-numanciaezmar la población por el hambre y enfermedades, momento en el que la mayoría optó por suicidarse para no caer en manos de los romanos, como se ve en el famoso cuadro de Alejo Vera. Como era de temer, los supervivientes fueron vendidos como esclavos. Las tierras conquistadas fueron repartidas entre los indígenas que colaboraron con los romanos durante el asedio. Resulta increíble cómo pudieron oponer semejante resistencia a un ejército con la formación y experiencia del romano, lo que les valió para pasar a la historia como símbolo de resistencia y heroísmo, incluso para los historiadores romanos.

1104 1124 Numantina    1104 1136 Las chicas en Numancia

Después de esta introducción histórica, vamos con la visita guiada (4 € por persona), que se hace después de ver un vídeo de presentación. El guía es excelente, de los que les gusta su oficio. Sitúa en la historia el sitio al que sometieron los romanos a Numancia, explicando los cómos y los porqués, y luego recorremos el yacimiento, empezando por ubicar en el espacio el cerco romano a Numancia, indicando dónde estaban los campamentos romanos. También se puede ver que la ciudad estuvo defendida con una potente muralla con torreones, de la que se ha reconstruido un tramo, lo que ayudó a su defensa. Entre otras cosas, contaban con aljibes para recoger el agua de lluvia, y no tener que depender del agua del río. Se pueden ver reconstrucciones de las viviendas tipo del agricultor y el ganadero, con las diferencias entre ellas. Durante la visita la lluvia va y viene y mientras, Irene, perfectamente.

1104 1129 Casa de agricultores       1104 1159 Casa de ganaderos

1104 1213 Viviendas de las elites     1104 1230 Estuvimos allí

El caso es que al acabar la visita a Numancia llueve lo suficiente como para anular el paseo previsto por el centro de Soria y la visita a la ermita de San Saturio, por lo que decidimos llegar hasta Medinaceli, ya de camino a casa, que también merece una visita. Llegamos poco antes de las dos, a tiempo para ir a la oficina de turismo a por información. Podemos ver el arco romano, la plaza… pero varias de las cosas que se pueden visitar cierran de 2 a 4, además Irene tiene hambre, así que bajamos a comer a la zona de restaurantes junto a la carretera.

imagenes_Medinaceli_Arco_romano_(fondo_paisaje)_f43ff3b4

El Carlos Mary, donde me he comido yo algún bocata que otro en mis rutas laborales, es el sitio elegido. Típico parador de carretera antigua. Tienen un menú de 10,80 € que para ser domingo, es mejor de lo que me esperaba. Pedimos una sopa de la carta para Irene y nosotros pedimos el menú, que cumple el trámite. Marina, judías blancas y pollo asado y yo, Paella y Escalope de cerdo. Todo soso. Lo mejor, la tarta de queso de postre.

big_46113_1_restauarante  CARLOS MARY 0 Menú 2012-11.

CARLOS MARY 1º Paella 2012-11.  CARLOS MARY 1º Judías estofadas 2012-11.  CARLOS MARY 1º Sopa de cocido (4,80 €) 2012-11.CARLOS MARY 2º Escalope de cerdo 2012-11.  CARLOS MARY 2º Pollo asado 2012-11  CARLOS MARY P Tarta de queso 2012-11.

Al salir sigue lloviendo, así que anulamos también la visita a Medinaceli y nos vamos para casa. Así tenemos más tiempo para deshacer las maletas y descansar un poco, que mañana hay que currar. Fin del viaje.

Nos vemos en la próxima.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.