O Careto, el arte del bacalao a la brasa

 

O CARETO

Restaurante en Varge (Braganza, Portugal)

Última visita: agosto de 2012

Precio medio: 13 €

¿Recomendable?: Sí, mucho.

En Varge, un pequeño pueblo portugués de menos de doscientos habitantes, ubicado en pleno Parque Natural Serra de Montesinho, se encuentra O Careto. A cuarenta kilómetros de nuestra habitual base de operaciones en la comarca zamorana de Sanabria (que es desde donde solemos ir) o a solo trece del centro histórico de Braganza, la capital del distrito de Tras-os-Montes, en el noreste de Portugal.

Asignar imagen

 

El restaurante recibe el nombre de los personajes disfrazados que toman las calles del pueblo en las fiestas que se celebran alrededor de la Navidad, y que curiosamente tienen cierto parecido con el cacereño Jarramplas de la localidad de Piornal.

      O Careto - Rogerio Santos     O Careto -Varge (carlos gonzlez ximnez)

Para llegar hasta este lugar desde Puebla de Sanabria, que es el camino que conozco, lo haremos por la carretera local ZA-921, que más adelante se convierte en la N-308 portuguesa. Y el cambio de carretera sucede cuando atravesamos la curiosidad geopolítica que supone un pueblo partido por la frontera hispanolusa, lo que le hace recibir dos nombres distintos, Rihonor de Castilla en el lado español y Rio de Onor una vez que cruzamos la frontera, aunque para los habitantes del pueblo sean el Povo de Azima y el Povo de Abaixo, dicho en rihonorés, un dialecto tan local que solo se habla en este lugar. El pueblo, que no llega a los cien habitantes, realmente merece un breve alto en el camino, sobre todo en el lado portugués, cuando la carretera de asfalto se convierte en callejuela de adoquines y empieza a serpentear entre las viviendas de pizarra, hasta el extremo de que los autocares y camiones de cierto tamaño no pueden circular por ella. Y eso, a pesar de que las escaleras exteriores de algunas viviendas se demolieron para aumentar la anchura de paso.

 0126 1434 Rihonor    0126 1503 Persecución    0126 1501 Lugareña

Podemos observar los usos y costumbres de este cruce entre pueblo y túnel del tiempo, tomando una cerveza en uno de los barecillos cercanos al río. Eso sí, será una Super-Bock, porque los bares están en el lado portugués, a diferencia de la tienda de alimentación, que está en el lado español. Algo parecido sucede con el agua. El depósito se encuentra en España, mientras que la depuradora la tenemos en Portugal. Al menos así era hace muy poco tiempo.

Cuando nos decidamos a continuar camino, ya entraremos de lleno en el Parque Natural de Montesinho hasta llegar a Varge. Una vez que lleguemos allí, justo antes de cruzar la Ribeira das Igrejas, que es el riachuelo que parte el pueblo, aparcaremos a la izquierda y estaremos en la puerta de O Careto.

0809 1450 O Careto 

Tenemos dos entradas, la de la izquierda nos lleva al bar, donde también tenemos cuatro o cinco mesas donde los lugareños comen el plato del día, y la de la derecha que nos lleva directamente al restaurante.

         0811 1335 O Careto      O CARETO 0 Sala 2012-08.

Al entrar nos encontramos un comedor alargado con las paredes de piedra de pizarra y los techos de madera. Al fondo de este comedor tenemos otro más cuadrado. Entre los dos calculo que habrá capacidad para unos sesenta comensales.

Y, arrinconada entre un comedor y otro, la diminuta parrilla por la que pasan todos los manjares que nos llegarán a la mesa. Esta parrilla queda protegida del público por un aparatoso pero sorprendentemente bien integrado carro de madera que hace las veces de mesa auxiliar para el maestro parrillero, que no es otro que el dueño del negocio.

       O Careto Pé de meia. blogspot         O Careto - Posta Trasmontana no O Careto en Varge, Tras-os-montes Sanabres Flickr

La oferta gastronómica es muy breve y algunas veces la podemos ver expuesta en una pizarra a la entrada del local. Bacalhau (Bacalao), Congro (Congrio), Costeleta (Chuleta de ternera), Posta (Filete de lomo de ternera, similar al entrecot), Alheira (una especie de longaniza portuguesa) y poco más. Todo hecho a la brasa. 0809 1503 O Careto

Cuando nos sentamos a la mesa, no hay que esperar la carta porque no existe. La persona que nos toma nota y que de un tiempo a esta parte suele ser la simpática hija del propietario, nos preguntará si queremos Bacalao, Carne (la mencionada Posta) o Chuleta (de ternera). El Congrio dependerá de las ocasiones, porque no lo tienen siempre.

Teniendo en cuenta que el Bacalao a la brasa es la excusa y motivo que nos conduce una y otra vez al Careto, lo normal es que pidamos, para cuatro comensales, dos raciones de bacalao y una de Carne, ya sea Posta o Chuleta. Con los platos principales y las guarniciones que siempre los acompañan, nos damos por servidos. Estas guarniciones omnipresentes son Ensalada, Arroz blanco y Patatas fritas. Últimamente, también patatas asadas con ajos y aceite. Se reponen a demanda sin cargo adicional.

               O CARETO 0 Bebida y entrantes 2012-08.     O CARETO Guarniciones 2011-08

Mientras esperamos la comida, llegará a la mesa un pequeño aperitivo (jamón, queso, aceitunas…) y una jarra de vino que no merece mayor comentario. Si queremos acompañarlo de gaseosa, nos pondrán una botella de Sprite o 7up. Lo de la gaseosa me da a mí que es un invento español que no hemos conseguido exportar. En cuanto al agua mineral, cualquiera de las portuguesas que nos han puesto, cumplen (Fonte Fraga, Sao Martinho…).

O CARETO Bacalao a la brasa 2011-08

Aunque si buscáis otras opiniones o comentarios de O Careto por internet la gente alaba este sitio por su carne a la brasa, nuestro motivo habitual para volver una y otra vez, como ya he dicho,  es el Bacalao a la brasa, exquisito manjar de elaboración aparentemente sencilla, pero que no lo debe ser tanto. Siempre en su perfecto punto de asado y de sal, y servido con un aliño de aceite de oliva y ajo picado. Cuando llamamos para reservar solemos preguntar si tienen bacalao porque se ha dado el caso de llegar y que no tuvieran. Aunque en ese caso, como fue en nuestra primera visita, la ausencia del bacalao se compensó con el Congrio que recuerdo como un auténtico manjar. Otras personas de confianza lo han comido allí en otras ocasiones y no han salido tan contentos como yo, por lo que no he vuelto a pedirlo para no perder ese buen recuerdo.

0126 1558B La comida en la mesaY hablando de reservar, hay que tener en cuenta que cierran un día de la semana que no recuerdo con seguridad, pero creo que es el lunes y que en Portugal la hora es una menos que en España, por lo que conviene aclarar al hacer la reserva si hablamos de hora portuguesa o española.

Si se pueden evitar los fines de semana o días festivos en España, mejor, porque ya ha corrido mucho la voz y el restaurante se llena (de españoles en su mayoría), con lo que también hay que decir que el servicio se resiente bastante y empiezan a producirse demoras en los pedidos.

Para los reacios al bacalao, como alguna de las personas de mi círculo (probablemente serán los mismos que jamás leerán esto), tengo que decir que la carne de ternera también está bastante buena, pero tienen cierta tendencia a servirla un poco pasada, imagino que también para evitar idas y vueltas de la carne a la brasa por no haber llegado al punto.

O CARETO P Postre de cerezas 2012-08.O CARETO P Flan 2012-08.Tras los platos fuertes,  podemos tomar algún  postre casero, como el Postre de calabaza (a base de cabello de ángel), el Membrillo con queso, el Postre de cerezas (también con queso), el Flan, o helados de Olá, o Frigo, como Unilever guste (Magnum, Corneto, etc).

Y de remate, si el desahogo en su trabajo nos ha permitido charlar un rato con Manuel, el dueño del local, es posible que a los cafés les acompañe un exquisito aguardiente casero.

Todo esto normalmente suele salir por unos doce o trece euros por cabeza.

Al acabar la comida, podemos dar un paseíto a la vera del río para bajar la comida (lástima que hayan quitado el columpio en el que tan buenos ratos pasábamos). 0126 1716 Columpiándose en Varge

Y si quedan ganas y hay algo de tiempo, se puede aprovechar para acercarse a Braganza, lugar de Interés Histórico Artístico, que merece la pena, aunque solo sea para visitar el interior de su recinto fortificado, con una muralla en la que se cuentan más de quince torreones en sus más de seiscientos metros de perímetro.

        0812 1312 Saliendo de la Ciudadela de Braganza        1204 1314 Castillo de Bragança

En su interior destaca el castillo, del siglo XII,  estupendamente conservado, que alberga en sus salas un museo militar y ofrece desde lo alto de su torre del homenaje unas vistas espectaculares. Cierra los lunes, si no recuerdo mal. A su lado, la Iglesia de Santa María de Braganza, con un bello interior, y la Domus Municipalis, curioso edificio románico que pasa por ser el Ayuntamiento más antiguo de Portugal, con la particularidad de ejercer en la antigüedad la doble función de lugar de reunión del concejo y cisterna para almacenamiento del agua de lluvia.

              1204 1312 Bragança         1204 1311 Domus municipalis

Precisamente fue planeando una excursión a Braganza y Guarda hace ya casi seis años cuando localicé la primera referencia de O Careto, leyendo el comentario de meninha en ciao.

Y esto es todo. Aquí os dejo con esta imagen de una bonita escultura ubicada en una rotonda en Braganza, con el castillo al fondo. Representa a unos campesinos camino de la Feria.

1204 1348 Bragança

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Restaurantes y similares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a O Careto, el arte del bacalao a la brasa

  1. oscar dijo:

    Hola M.M. La excursión ha estado genial, un día completo, turismo cultural y gastronómico, te felicito. !Ah! yo tambien pienso que es una pena que desapareciera el columpio.

  2. Me quedo con todo excepto el bacalhau. Me pilla un poco a desmano para ir, pero sería una gran experiencia. Habrá que echar algún día más por allí.

  3. barramon dijo:

    Como veal la Merkel esa glorieta veras tu donde van a ir a parara los dineros de los rescates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s