Cuatro días en Londres, 2ª parte (marzo-2009)

(para ir a la 1ª parte, pincha aquí)

0324 1005 De día

martes, 24 de marzo

Westminster Abbey // St. Paul’s Cathedral // Sports Direct // Temple Church // National Gallery // compras en Oxford street // St. George’s Tavern

Empezamos nuestro tercer día en Londres, desayunando en el humilde buffet del Hotel President y rápidamente a la calle, a seguir la faena.

0324 1000 Lugares martesubicación de los puntos clave de nuestro martes en Londres

Tomamos una vez más el metro hasta <Westminster>, para visitar la famosa Abadía. Para entrar utilizamos otro de nuestros pases 2por1 (las dos entradas, 12 £).

http://www.westminster-abbey.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_de_Westminster

La entrada da derecho al uso y disfrute de una versión mejorada de las clásicas audioguías, pues cuenta con una pequeña pantalla en color donde se proyectan vídeos complementarios a los audios.

0324 1228 Gran puerta Oeste         0324 1232 Portada norte

La Abadía de Westmister, panteón de los monarcas británicos, es un auténtico museo de escultura funeraria, tanto en las capillas de la entrada, como en el llamado Rincón de los poetas, donde se encuentran enterrados William Shakespeare (con el gran actor Laurence Olivier a sus pies) (foto abajo izquierda) , William Blake, Charles Dickens, Rudyar Kipling y otros talentos de la literatura anglosajona. De los monumentos funerarios de las capillas de la entrada, me resulta impactante el de Lady Elizabeth Nightingale (foto abajo derecha).

0324 1216 William Shakespeare         0324 1204 Lady Elizabeth Nightingale, monumento funerario de Roubiliac

La verdad es que no sé lo que se debe entender por abadía, que es una palabra que a mí me sugiere algo modesto o austero, un lugar donde silenciosos frailes se dedican a caligrafiar libros, hacer cerveza, o cualquier otro tópico que se os ocurra, pero a mí este edificio, por dimensiones y magnificencia, me parece una auténtica catedral (aunque la verdad es que esto mismo pensé en la Abadía de los Hombres, en Caen). 0324 1049 Henry VIII's Lady chapelMe quedo alucinado también con la “Lady Chapel”, con un techo de bóvedas nervadas totalmente distinto a cualquier cosa que yo haya visto antes, con la sillería original del siglo XVI. Esta capilla es actualmente utilizada por los caballeros de la Orden del Baño, y sobre cada uno de los asientos del coro pende un banderín con los colores heráldicos del caballero que lo ocupa.

Salimos a continuación al claustro que, sin embargo, no me parece nada especial, arquitectónicamente hablando, pero está plagado de más homenajes a ilustres británicos fallecidos, como Halley, con una placa con la forma del cometa descubierto por él.

También encontramos una representación de los tres cuerpos del ejército británico, en homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

0324 1135 Halley en Westminster  0324 1136 Tres cuerpos

Otra curiosidad es que en una de las alas del claustro, la que linda con la iglesia, encontramos una cafetería y una tienda de recuerdos. Algo realmente sorprendente.

0324 1141 Claustro comercial

Después de visto el claustro volvemos a la Abadía para acabar la visita.

Decir que dentro de la abadía está prohibido hacer fotos y filmar, pero yo me las he ingeniado para hacer unas cuantas fotos con esa pequeña maravilla de cámara de 3,2 Megas que lleva mi N73.

0324 1158 Trascoro y nave central     0324 1206 Coro y crucero

Al salir de la Abadía, damos una vuelta alrededor del Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y la famosa torre del reloj que erróneamente solemos llamar todos Big Ben, que en realidad es el nombre de la mayor de las campanas que se alojan en la torre del reloj que lleva dando puntualmente la hora desde 1859. No pierdo mi oportunidad de hacerme la foto de rigor junto a un “Bobby”, con su peculiar casco. Como curiosidad diré que el nombre de “bobbies” se aplica a los policías británicos en honor al creador del cuerpo de la Policía Metropolitana, en 1826, sir Robert Peel.

0324 1259 Me and Bobby McGee

Como vamos otra vez al metro, aprovecho para explicar algunas peculiaridades del metro londinense, empezando por el precio del billete sencillo, que va de las 4 a las 5,60 libras (como multiplicar por 5 lo que cuesta, por ejemplo, en Madrid). Otra cosa muy llamativa es que a muchas de las estaciones no se accede por las típicas “bocas” que nos encontramos en las aceras de las calles, sino por la parte baja de antiguos edificios, como si entraras a una tienda, pero te metes al “Underground”. Para acceder a los andenes en muchas ocasiones hay que recorrer larguísimos pasillos con abundantes carteles que te ordenan “Keep right” para que dejes que te adelanten los que llevan prisa. Kilométricos tramos de escalera ponen a prueba nuestro fondo atlético.

0322 1554 Underground (Mornington crescent, Northern line)     0325 1036 175 steps

Las distintas líneas se identifican solo por colores, no por números, y la dirección no se indica por la estación de final de trayecto, sino por la orientación geográfica (Southbound, Westbound, etc), porque muchas de las líneas al llegar a una estación se ramifican en dos, entonces hay que saber si te interesa el tren que coge el ramal hacia el norte, hacia el sur, etc. Las obras parecen frecuentes por lo que hay que ir provisto de un plano actualizado donde se reflejen las que están en curso y las rutas alternativas para evitarlas.

0322 1150 Metro 2009el plano del metro de Londres que utilizamos en nuestro viaje (a la derecha aparece el listado de obras y otras incidencias de cada línea)

Otra curiosidad es que los periódicos gratuitos se reparten por la tarde, cuando la gente vuelve a casa, así imagino que no afectan tanto a las ventas de los periódicos de pago. Es gracioso ver a las seis de la tarde a todo quisque con su periódico entre manos.

0324 1806 Todos leeen

Nos metemos en el metro de nuevo hasta <St.Paul’s>, para ver la Catedral de San Pablo. A la salida del metro nos zampamos otra samosa (¡qué vicio!) sentados en un banco de un parquecillo cercano a la Catedral.

Entramos a la Catedral, pero la visita cuesta 11 £ y no nos apetece tanto verla, la verdad. Desde la zona en la que todavía no hay que pagar, se ve bastante bien una de las naves laterales y una parte de la nave central. El resto lo dejamos para otro viaje.

0324 1401 San Pablo, nave norte  0324 1409 Church on the church  0324 1403 San Pablo, Nave

Estamos un rato sentados en las escaleras viendo el hormigueo de gente frente a la entrada principal de la Catedral y echamos a andar hacia el oeste, en dirección a la iglesia del Temple, el siguiente punto en nuestra ruta, pero reclama nuestra atención una tienda de deportes con llamativos carteles de ofertas en el interior y para allá que vamos.

La tienda se llama Sports Direct y las ofertas del interior dan ganas de llevárselo todo. Zapatillas de deporte (Reebok Classic a 20 £), equipamientos oficiales de equipos ingleses y extranjeros, chándals, chaquetas, polos… En fin, todo lo que puede haber en una tienda de deportes, pero a unos precios increíblemente bajos en la mayoría de los casos. Aquí cae el pantalón adidas del Liverpool, y la albiceleste, también (a 45 £ en Harrod’s me resistí pero a 25 £ no se podía quedar allí). Lástima que no me puedan imprimir el número 5 de don Fernando Carlos Redondo, el mejor jugador que jamás haya vestido esa camiseta. Compramos unos chándals adidas que nos hacen gracia para Mario y David y Marina se prueba unas chaquetas pero no le convence ninguna.

Una vez satisfecha nuestra vena consumista, 0324 1534 Iglesia del Templesalimos a coger el bus 76, que nos lleva hasta la Temple Church, que teníamos curiosidad de ver desde que leímos la novela “El código Da Vinci”. Hay algunas personas en la iglesia, todos turistas, si no me equivoco. En los asientos hay biblias y libros de cánticos.

En la parte del ábside hay unas tumbas de caballeros templarios y toda esta zona está rodeada de unas cabezas en piedra que emergen de la pared, a cual más fea.

0324 1545 Templarios       0324 1536 Más guardianes

Salimos a Fleet street, justo enfrente de las Royal Courts of Justice, para retomar el bus 76 hasta Trafalgar Square, donde el maldito Nelson nos vigila desde su pedestal. Entramos, ahora sí, en la National Gallery, uno de los grandes museos de pintura de   Europa. Es gratis, pero está prohibido hacer fotos. Lástima.

0324 1746 Valiente cabrón    0324 1752 The National gallery

Vemos pinturas de los españoles Velázquez y Murillo, de Pizarro, Degas, Van Gogh, Rubens, Van Dyck…

Evidentemente, no vemos todo el museo, pero sí pasamos por bastantes de las salas. Visita imprescindible.

Al salir del museo, nos vamos a Oxford street, la calle de las compras por excelencia. Dos kilómetros y medio de tiendas y más tiendas. Entramos a un Marks & Spencer, donde Marina ve algunas cosas de interés pero no coge nada.

Intentando dar con el Virgin Megastore, nos metemos en otra tienda de música, la HMV, cadena con varias tiendas en Londres. La intención es ver a qué precio está el último disco de U2, “No line in the horizon”. Me he aguantado de comprármele en Madrid porque me apetecía la tontería de comprarle en Londres. Para mi sorpresa, resulta que aquí, al cambio, es más barato (9,99 £) que cualquiera de los precios que yo traía de España para comparar. Por supuesto, se viene conmigo, junto con una versión 5.1 del “Dark side of the moon”. Están firmando discos en la tienda los mismísimos Pet shop boys, y la verdad es que no hay mucha cola, pero no los hago mucho caso, porque la época en que me decían algo ha quedado atrás.

0324 1852 U2

Damos una vuelta por otro de los clásicos londinenses, en esto de las compras, los almacenes Selfridges.

Al salir de aquí tomamos un bus hasta Victoria station, para ir a cenar al St. George’s Tavern, en el 14 de Belgrave Road, recomendación que traíamos del Cucharete. 0324 2220 St George'sLos pubs como este son los mejores sitios para comer en Londres, calidad aceptable a buen precio. Eso sí, hay que tener en cuenta que lo normal es que la cocina cierre a las nueve de la noche. El caso es que por un error en un giro en el camino, nos cuesta una buena caminata llegar, pero por fin entramos. Está hasta el culo de gente bebiendo cerveza en la enorme barra de la entrada. Nos vamos haciendo hueco hasta llegar a la zona de papeo, donde un simpático joven nos asigna una mesa.

Pido una cerveza Fosters (2,75 £) para mí y agua para Marina. Ya me vale, en un pub londinense, con la mejor selección de cervezas inglesas, y me pido una australiana. Para comer pedimos, para compartir, un clásico como el pan con ajo y queso (Cheesy garlic bread; 1,95 £) y una salchicha, lo más típico de la cocina londinense (Sausage sharer; 3,50 £).

0324 2109 Pan de ajo y queso    0324 2113 Fish and chips

Luego Marina pide un Pie steak ale (6,95 £) y yo no me voy de Londres sin un Fish & Chips (6,95 £) como Dios manda. Un buen filetón de pescado con patatas fritas y el inevitable puré de guisantes. De postre una tarta para los dos (Bakewell tart; 3,65 £). Nos ha gustado mucho el sitio. No hemos comido mal, ha estado bien de precio (27,45 £) y la atención ha sido bastante buena.

0324 2115 St Georges    0324 2205 Malina

Volvemos andando a Victoria station, ya mucho más derechos, y cogemos un bus hasta Piccadilly, donde por fin me puedo hacer la foto que no pude el domingo en la fuente de Los caballos de Helios. Aprovechamos para dar otra batida por la megatienda de souvenirs.

0324 2309 Piccadilly. The horses of Helios

De vuelta al hotel, descubrimos cerca otro buen sitio para hacer la compra, el supermercado Tesco.

miércoles, 25 de marzo.

Oxford street // National Gallery // Viaje Londres-Madrid

¿Cómo reconocer a los turistas españoles en el extranjero? En general, tanto los italianos, como los griegos y los españoles hablamos a un volumen bastante más alto que la media europea, lo que ya nos hará centrar bastante las pesquisas. Una vez localizado el origen del vocerío, descartaremos a los italianos que, sobre todo a los más jóvenes, se les identifica en seguida. Sus enormes gafas de sol, tipo Carrera, y su sonrisa perenne, son signos distintivos. Y, finalmente, de los que nos queden, si aún no lo tenemos claro, los que lleven chándal son españoles, no hay duda. Sí, amigos, turismo en chándal ¿y por qué no en pijama? ¿o con escafandra?  Nada, nada, cada uno que vaya como quiera, la comodidad es primordial, pero recomiendo perder unos minutos en cualquier hemeroteca buscando en el diario La Razón del 9 de febrero de 2003 la columna de Ernesto Villar titulada “Chandalismo”. Yo la guardo en mi archivo de recortes de prensa y, cada cierto tiempo, me divierte releerla. Y, ojo, que no voy a decir “de este agua no beberé”, porque cualquier día viviré en una ciudad sin hospital y alguien me lo recordará como mínimo una vez por semana.

Bueno, después de esta paranoica introducción sociológica, tan fuera de lugar como el chándal de los turistas españoles, pasamos al relato del miércoles.

Por la mañana, después de desayunar, dejamos las maletas en un cuarto que tienen en el hotel, por el módico precio de cincuenta peniques por maleta y nos vamos a <Baker Street>, donde se encuentra el Museo de Cera Madame Toussaud’s, para lo que teníamos otro de los pases 2por1 (también los teníamos para la visita al estadio del Chelsea). Al final, a Marina no le apetece esperar la cola y nos vamos paseando hasta Oxford street.

Durante el paseo empieza a llover y hay que tirar de nuestros chubasqueros de emergencia.

0325 1151 Look right importante lo que pone en el suelo para evitar atropellos

Nos tropezamos con un Mark & Spencer distinto al del otro día y buscamos la chaqueta que se probó Marina y que tanto la gustó para ver si tienen su talla, pero no hay suerte. Las que hay, no le quedan bien. Y otras que le quedan bien, no le gustan.

Al salir vemos un Primark y entramos para ver lo que se cuece. Está tan masificado como en Madrid, sin duda debido a los precios que se gastan. Tampoco vemos nada interesante y decidimos ir directamente al Sports Direct, la sucursal en Oxford street de la tienda donde yo me equipé ayer, a ver si por fin Marina se puede llevar algo de Londres para Madrid, porque de momento el único que ha hecho compras he sido yo.

Tomamos un autobús que nos acerca a la tienda y, finalmente, Marina se compra lo que quería, una chaqueta para agua y frío, de Ocean Pacific.

0325 1251 Marina d'or on Oxford streetOxford street desde el autobús

Cogemos un bus hasta el British Museum y hacemos otra visita, viendo la sección de antigüedades griegas (incluidas las amplias salas dedicadas en exclusiva al Partenón ateniense) y la zona egipcia, con una gran colección de sarcófagos. Vamos, todo lo que han ido rapiñando los parientes de Nelson en sus viajes de conquista y colonización “all over the world”.

0325 1311 Hestia, Dione y Afrodita   0325 1313 Centauro luchando contra un lápita

0325 1304 Reunión familiar (Mausolo)

0325 1314 Partenon en London   0325 1315 Frisos Partenón en Londres

0325 1323 Amenhotep III  0325 1338 Sarcófagos  0325 1302 Ramsés II

No tenemos más tiempo, así es que volvemos al hotel a por las maletas y zumbando a coger el metro hasta Victoria station, para pillar el tren hacia Gatwick. Pasamos algún momento de apuro, porque ni vemos claro del todo qué tren tenemos que coger ni tenemos claro, una vez montados, que el tren que cogemos vaya a tener parada en Gatwick. Tengo que preguntar a la lady del asiento de enfrente para que nos lo confirme.

Después de los nervios, llegamos con media hora de adelanto a coger el avión.

0325 1808 Cielo europeo0325 1849 ConfirmaciónVuelo tranquilo hasta Madrid, donde nos recoge Óscar, que nos acerca a Hortaleza a por el coche.

Hasta aquí llegan nuestros cuatro días en Londres. No hemos ido a Abbey road, ni a Notting Hill… ni a tantos otros sitios que nos hubiera gustado, pero bueno, así tendremos excusa para volver.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s